PROYECTO ETWINNING: JUEGOS Y DEPORTES INNOVADORES EN TIEMPOS DE COVID
▼
jueves, 29 de enero de 2015
jueves, 22 de enero de 2015
martes, 20 de enero de 2015
Educación en el futuro
¿Cómo serán las aulas en 2020? El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta han elaborado un informe que analiza los aspectos clave de la educación del futuro, haciendo hincapié en las tecnologías y dispositivos digitales y las nuevas metodologías didácticas.
Después de recabar la opinión de pedagogos y tecnólogos, el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas analiza la situación actual de la educación y pronostica una serie de cambios, basándose en el contexto específico del Estado español. La principal conclusión que puede extraerse es que se prevé una transformación radical de la educación, que favorecerá que las aulas sean más creativas, abiertas y diversas.
Los expertos consultados destacan que las metodologías didácticas innovadoras facilitarán el aprendizaje porcompetencias, con una mayor aplicabilidad de los contenidos a la realidad y actividades más prácticas. Este cambio en las metodologías vendrá facilitado por la aplicación de las TIC en el aula. Para lograr esta rápida evolución será fundamental la implicación y formación del profesorado, quienes deberán actualizar sus competencias digitales.
El proceso de cambio se llevará a cabo en 3 etapas, según los expertos:
- En 2016, se estima que la mayoría de aulas estarán dotadas de WIFI y proyectores que facilitarán la utilización de libros digitales y recursos educativos abiertos. Se consolidará el trabajo por proyectos.
- En 2018, se incorporarán las pizarras digitales y tabletas de forma masiva en las aulas. Las redes sociales educativas cobrarán fuerza y permitirán a docentes y alumnado utilizar juegos educativos en red y compartir opiniones, contenidos y proyectos. Las metodologías didácticas se basarán en el aprendizaje colaborativo y por competencias.
- En 2020, el aprendizaje traspasará las barreras del aula gracias a los entornos virtuales, la geolocalización y la realidad aumentada. Las aulas serán más abiertas y creativas.
lunes, 19 de enero de 2015
La implicación de las familias en las actividades escolares mejora el rendimiento académico
El Consejo Escolar del Estado ha presentado el estudio "La participación de las familias en la educación escolar",que analiza la influencia de la participación de los padres en las escuelas y la repercusión que tiene en el rendimiento académico de sus hijos. La principal conclusión que puede extraerse es que la implicación de los padres en la educación provoca mejoras de su rendimiento académico equivalentes hasta al nivel de dos cursos superiores en asignaturas como matemáticas.
Los datos que muestran el informe se basan en los resultados del alumnado de Alemania, Bélgica, Italia y Portugal en una encuesta específica para familias incluida en el informe PISA 2012. En el próximo estudio PISA se realizará esta encuesta en España y se espera que los resultados no difieran en exceso de los presentados.
Las actividades familiares que repercuten positivamente en las notas de los alumnos son el seguimiento de las tareas, el apoyo a la lectura y otras actividades de seguimiento "no formal" de su educación. Concretamente, los estudiantes cuyos padres conversan con ellos de forma habitual obtuvieron una calificación media en la asignatura de Matemáticas de 532,7 (PISA 2012), mientras que aquellos que no lo hacen de forma habitual obtuvieron una calificación media de 474,3.
Otro aspecto importante que incide en la mejora del rendimiento académico es el "sentimiento de pertenencia" de los padres respecto al centro educativo. La identificación con los valores, misión y el proyecto educativo de centro provocan que los padres "se sientan cómodos con la educación que están recibiendo, independientemente de la titularidad del centro", han destacado Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado. La implicación en las AMPA y los Consejos Escolares también repercute en los resultados, pero en menor medida que las actividades citadas.
El informe plantea también recomendaciones a los centros y a los padres para promover la participación de estos últimos en la educación de sus hijos y favorecer la comunicación con los colegios. Según los responsables del documento, las normas y medidas formales de participación establecidas por el Estado "no bastan por sí solas" para que los padres se impliquen en las escuelas.
jueves, 15 de enero de 2015
sábado, 10 de enero de 2015
El Gran Libro de los Cuentos de Quinto
Estad atentos porque en los próximos días habrá más entregas.