¿Cómo serán las aulas en 2020? El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta han elaborado un informe que analiza los aspectos clave de la educación del futuro, haciendo hincapié en las tecnologías y dispositivos digitales y las nuevas metodologías didácticas.
Después de recabar la opinión de pedagogos y tecnólogos, el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas analiza la situación actual de la educación y pronostica una serie de cambios, basándose en el contexto específico del Estado español. La principal conclusión que puede extraerse es que se prevé una transformación radical de la educación, que favorecerá que las aulas sean más creativas, abiertas y diversas.
Los expertos consultados destacan que las metodologías didácticas innovadoras facilitarán el aprendizaje porcompetencias, con una mayor aplicabilidad de los contenidos a la realidad y actividades más prácticas. Este cambio en las metodologías vendrá facilitado por la aplicación de las TIC en el aula. Para lograr esta rápida evolución será fundamental la implicación y formación del profesorado, quienes deberán actualizar sus competencias digitales.
El proceso de cambio se llevará a cabo en 3 etapas, según los expertos:
- En 2016, se estima que la mayoría de aulas estarán dotadas de WIFI y proyectores que facilitarán la utilización de libros digitales y recursos educativos abiertos. Se consolidará el trabajo por proyectos.
- En 2018, se incorporarán las pizarras digitales y tabletas de forma masiva en las aulas. Las redes sociales educativas cobrarán fuerza y permitirán a docentes y alumnado utilizar juegos educativos en red y compartir opiniones, contenidos y proyectos. Las metodologías didácticas se basarán en el aprendizaje colaborativo y por competencias.
- En 2020, el aprendizaje traspasará las barreras del aula gracias a los entornos virtuales, la geolocalización y la realidad aumentada. Las aulas serán más abiertas y creativas.