Podcast ¿Por qué? by Soledad Giménez is licensed under CC BY-ND 4.0
Podcast ¿Por qué? by Soledad Giménez is licensed under CC BY-ND 4.0
Podcast ¿Por qué? by Soledad Giménez is licensed under CC BY-ND 4.0
Nuestro centro, dentro del Plan de Lectura Municipal organizado por el Excmo. Ayto. de Tomelloso, ha visitado una cueva tradicional sita en la c/ Persiles, 10. La cueva es propiedad de Dña. Cándida Grueso.
La actividad ha sido realizada por los alumnos de los tres cursos de 4° de Ed. Primaria. Durante el transcurso de dicha visita, las monitoras han explicado el número de cuevas a lo largo de los años en la localidad, forma de construcción, tipos de tinajas, proceso de elaboración del vino y de las propias tinajas, etc. Al final se ha realizado un pequeño concurso de preguntas sobre los contenidos explicados.
A finales del 2º trimestre y comienzos del tercero, se está llevando a cabo en el área de E. Física y science (6º de E.Primaria) un proyecto global de centro que integra tanto aspecto relacionados con la condición física y salud, como es la práctica regular de actividad física, aprendizajes relacionados con el patrimonio cultural tanto a nivel regional como es la Ruta del Quijote en los niveles de 4º y 5º, así como del patrimonio nacional, siendo en este caso el Camino de Santiago en el nivel de 3º de E.P. En el caso de 6º integra tanto aprendizajes en el área de science bajo la metodología STEAM como los propios asociados a la condición física y la práctica regular de ejercicio físico. Los maestros responsables del proyecto son la seño Julia, la seño Mª José y Carmelo, todos ellos impartiendo el área de E. Física y science. Os dejamos la estructura básica del proyecto. Más adelante proporcionaremos resultados del proceso.
Los alumnos de 6º de E. Primaria han participado en la realización de un corto como actividad educativa para dar visibilidad a esta celebración con el objetivo de motivar y concienciar a la sociedad en ofrecer igualdad de oportunidades y difusión a los trabajos realizados por la mujer de forma que las jóvenes estudiantes puedan encontrar referentes en los que poder reflejarse para una futura carrera en el ámbito científico-tecnológico.
Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, hemos realizado en nuestro cole diferentes actividades y propuestas para dar visibilidad a esta jornada. Concretamente, ha sido el nivel de 6º de E. Primaria el que ha participado en este tipo de actividades. Una de ellas ha sido la entrevista a una mujer científica, María Gabriela Viteri Tovar, investigadora de la Universidad de Castilla La Mancha, quien ha mostrado una enorme disposición y entrega ante las preguntas elaboradas por los alumnos.
Seguimos adelante con nuestro proyecto etwinning que, como bien saben, nació de las condiciones actuales derivadas de la alerta sanitaria y de la pandemia del COVID19. Nuestro socio, el CEIP DIVINA PASTORA, con nuestro enorme compañero de EF del curso pasado, Jorge Padilla, estamos realizando un trabajo de investigación y desarrollo con el alumnado de los respectivos centros en los niveles de 6º de E. Primaria para el diseño y desarrollo de juegos innovadores que tengan presente las medidas preventivas en el área de E. Física así como el diseño de un nuevo deporte que nazca de la creatividad, gustos e intereses del alumnado. Para ello, hemos realizado diferentes cuestionarios y actividades que recojan lo anteriormente expuesto. GOUBAK, KINBALL, DATCHBALL, RUGBY-TAG, COLPBOL, TWINCON, RINGO, son deportes innovadores de inclusión y cooperativos que poco a poco han ido ganando peso en las clases de E. Física sobre otros deportes convencionales.
Poco a poco iremos informando de nuestros progresos en el proyecto. Para más información, podréis visitar nuestro twinspace. Os dejamos con nuestro logo del proyecto.
Como cada año los distintos niveles y etapas del cole, han diseñado una variedad de actividades asociados a la celebración del Día Mundial por la Paz. Bailes, canciones, muros por la Paz, murales... así como la participación en la actividad cultural planteada por la Concejalía de Educación. Como siempre, aportando actividades y experiencias a los alumnos para tener presente la celebración de un día tan importante y que forme parte de su vida los 365 días del año.
DÍA DE LA PAZ MUNDIAL from ENERGYFORLIFE on Vimeo.
Durante la semana del 1 al 5 de febrero hemos celebrado en nuestro cole “la semana francesa” como una actividad complementaria recogida en la P.G.A. y con el objetivo de mostrar a los alumnos la lengua y la cultura francesa desde una perspectiva distinta y de forma más lúdica a las actividades diarias de clase.
Los alumnos según el curso han desarrollado diversas
actividades ; así los alumnos de 4º han escrito diferentes expresiones
francesas decoradas según su creatividad.
Los alumnos de 5º han elaborado caligramas con poemas franceses y los alumnos
de 6º han investigado y expuesto a sus compañeros mediante power point o
visionado de imágenes diversos monumentos o lugares de interés de
nuestro país vecino. Asimismo todos los cursos han pasado un buen rato jugando
al kahoot con preguntas sobre temas de francés.
El colegio ha sido decorado con motivos alusivos a Francia ,
que junto con los trabajos plásticos de los alumnos han dado a nuestro centro
un” cierto ambiente francés “ que nos lleva a poder afirmar como dice uno de
los carteles que decoran el cole “ Ici on parle français”.
A lo largo de esta semana los alumnos han posado en el
“photo coll” ubicado en cada uno de los
edificios del centro como recuerdo de esta actividad
Así pues podemos señalar que los objetivos marcados al plantear esta semana
francesa se han conseguido plenamente
,pues los alumnos han reforzado los conocimientos sobre los diferentes aspectos
de Francia , su lengua y su cultura y al mismo tiempo se han divertido.
SEMANA FRANCESA from ENERGYFORLIFE on Vimeo.
Como cada año, celebramos de forma conjunta el Día de la Paz y el fallecimiento de Félix Grande con numerosas actividades con nuestro alumnos de E. Infantil y Primaria. Los alumnos dentro del área de E. Física han participado en una gymkana basada en actividad física y conocer al mismo tiempo la vida y obras de Félix Grande. Nuestros chico se lo han pasado genial combinando ambas actividades.
MEMORIAL FÉLIX GRANDE from ENERGYFORLIFE on Vimeo.