PROYECTO ETWINNING: JUEGOS Y DEPORTES INNOVADORES EN TIEMPOS DE COVID

martes, 23 de febrero de 2010

FRACCIONES COMENIUS

VIDEO SOBRE LAS FRACCIONES



CONCEPTO DE FRACCIÓN: 
EXPERCIENCIAS COTIDIANAS




El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina.  Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes.  Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.


TÉRMINOS O PARTES DE UNA FRACCIÓN
aNumerador
---
bDenominador
El Numerador indica el número de partes iguales  que se han tomado o considerado de un entero. El  Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.
Por ejemplo, la fracción   3 / 4  (se lee tres cuartos) tiene como numerador al 3 y como denominador al 4. El 3 significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo.
La fracción  1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como numerador al 1 y como denominador al 7. El numerador indica que se ha considerado 1 parte de un total de 7 (el denominador indica que el entero se dividió en 7 partes iguales).
Ejemplos:

Hay 8 partes de las cuales se han pintado 5, por lo tanto, la fracción que representa matemáticamente este dibujo es 5 / 8 (se lee cinco octavos).


Hay 3 partes pintadas de un total de 5. Esto se representa como 3 / 5 (se lee tres quintos)


Debes tener presente que existen distintas posibilidades para representar gráficamente una fracción, es decir, se puede representar con distintos dibujos; lo importante es tener siempre presente el  concepto de fracción.
 Por ejemplo, la fracción 5 / 8, que ya vimos arriba, está representada a continuación de otra formas distinta:
Hay 5 partes pintadas de un total de 8 partes. Esto se representa como 5 / 8 (se lee cinco octavos)




Otros ejemplos:
Hay 1 parte pintada de un total de 2 partes. Esto se representa como 1 / 2 (se lee un medio)


Hay 5 partes pintadas de un total de 6 partes. Esto se representa como 5 / 6 (se lee cinco sextos)








FRACCIONES EQUIVALENTES


La trabajeremos con los imanes, manipulativamente,. Búsqueda de fracciones equivalentes con papeles. Representación numéricas de la fracción obtenida. Conseguir fracciones equivalentes.



COMPARAR FRACCIONES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL ORDENADOR.

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/index.html# 


sábado, 20 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

PEACE DAY PHYSICAL EDUCATION 2010

PEACE DAY CELEBRATED IN PHYSICAL EDUCATION


El pasado día 29 de enero celebró el C.P. Félix Grande el Día de la Paz (Peace Day). Desde el área de Educación Física consideramos que la actividad más acorde con este día y la mayor aportación que podrían hacer nuestros alumnos/as era la realización de un mercadillo solidario para los damnificados por el terremoto de Haití en el que pudieran confeccionar con materiales de desecho, juguetes y materiales alternativos para nuestra área de Physical Education. Presentada la actividad a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Física, su respuesta inmediata fue la colaboración y participación incondicional de la actividad, donde como veremos en las siguientes fotos, demostraron entusiasmo, creatividad y sobre todo una gran dosis de solidaridad. Desde el profesorado del C.P. Félix Grande, agradecemos la gran colaboración de los alumnos y familias por su aportación económica. El dinero total recaudado fue de 140 euros ingresado en una cuenta de cruz roja para la ayuda a Haití. Muchísimas gracias a todos porque con grandes gestos como este, contribuimos todos a formar grandes personas.

lunes, 8 de febrero de 2010

LABORATORIO





PROYECTO DE INNOVACIÓN

FICHA DE ACTIVIDAD:

 

VENDIMIAMOS


Nivel: INFANTIL Grupo: 4 Y 5 AÑOS. Fecha: SEPT. – OCT.




Unidad Didáctica: LA VENDIMIA

OBJETIVOS:

  • Experimentar como se recolecta la uva

  • Observar cómo se realiza el prensado de la uva y se extrae el mosto.

  • Comprobar cómo el mosto se transforma en vino.
FUNDAMENTO TEÓRICO:

    Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. Esta puede ser blanca o tinta. A su vez existen dos métodos de vendimia: manual (la realiza el hombre con sus manos y unas tijeras o navaja) y mecánica (utiliza una cosechadora).





Para empezar el proyecto, pensamos que no hay nada más propio de la zona que la
uva, y que sería una oportunidad para que los niños y niñas conocieran directamente el
proceso artesanal de fabricar mosto, ya que aunque están rodeados de viñedos, muchos no
han cortado jamás un racimo de uvas, ni sabe cómo se fabrica el mosto y el vino.


El proceso es el siguiente:.
- Se cortan los racimos con cuidado y se van dejando en el caldero.
- En clase se separan las uvas del racimo.
- Se ponen las uvas en un caldero y se exprime el mosto.( en este caso se hizo con las manos), tradicionalmente se hace con los pies.
- Mientras tanto cantan la canción de la vendimia.
- El mosto que se cuela y se pasa a botellas.
- Nos bebemos el mosto.
- El mosto que queda lo ponemos en tarros para que se transforma en vino.




MATERIALES NECESARIOS:


  • Tijeras para cortar    

  • Un cubo o espuerta

  • Un colador

  • Tubo de ensayo.

  • Tubos de plástico con tapa.

LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA:

*Parra del patio de recreo * Aulas de 4 y 5 años * Laboratorio de experiencias
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA:


  • Se cortan los racimos de uvas de la parra.

  • Se exprimen las uvas.

  • Se cuela el mosto.

  • El mosto se deposita en un recipiente transparente, si puede ser alargado.

  • Parte del mosto nos lo bebemos

  • Otra parte se deja durante dos o tres semanas para que fermente.

  • Comprobamos que se ha formado el vino.

FOTOS DE LA EXPERIENCIA


Espuerta y tranchete. Vendimiando la parra del colegio.


Racimos de uvas blancas y tintas Prensado de las uvas.







FOTOS DE LA EXPERIENCIA: LA VENDIMIA



Prensado de las uvas. Colando el mosto.


BOTES CON EL CALDO DE LA VENDIMIA. Ya formado VINO. La Parte de abajo de los botes son las "MADRES", este vino aún no ha sido filtrado.
En el segundo bote empezando por la derecha tiene en la parte superior una capa de nata lo que indica que puede estar empezando la segunda combustión para formar el VINAGRE.